¿Puede ayudar el team building en la motivación laboral? 

Categorías Negocios
team building motivación laboral

Muchos son los que se preguntan si el team building puede ayudar en la motivación laboral, y es precisamente por eso que resulta apropiado comenzar indicando que el team building (construcción de equipos), hace referencia a aquellas actividades que se encuentran enfocadas en promover no solo el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores, sino también un mayor rendimiento laboral.

En este sentido, es apropiado decir que la construcción de equipos cuenta con dos objetivos fundamentales, el primero consiste en optimizar la productividad y el segundo en incrementar el nivel de motivación laboral, aunque también busca fomentar la relación positiva entre el grupo, al igual que su actitud frente a la organización.

Así, esta actividad se diferencia por ayudar a fomentar 3 pilares básicos en torno al trabajo en equipo, los cuales son comunicación, colaboración y motivación, por lo que ha logrado posicionarse como una técnica clave dentro del desarrollo empresarial.

¿Cuáles son los objetivos principales que tiene el team building?

Actualmente, una gran cantidad de empresas suelen apostar por destinar importantes recursos hacia diversas actividades de Team Building como deportes de aventura, talleres de cocina o viajes en grupo cuya finalidad consiste en fortalecer tanto la integración como el trabajo en equipo, de manera que los empleados puedan hacer frente a las distintas situaciones laborales que pudieran presentarse con una mentalidad diferente, y de forma más eficiente.

puños juntos

Dicho esto, se puede decir que el team building sí ayuda a fomentar la motivación laboral, y es que en realidad ese consiste en uno de sus principales objetivos, aunque también tiene otros, y todos ellos se explican a continuación:

Desarrollar un equipo fuerte

Entre los primeros objetivos que posee el team building destaca, el desarrollo de equipos de trabajo realmente fuertes.

Y es que existe la oportunidad de lograrlo a través de la organización de actividades donde todos los miembros del grupo tengan la posibilidad de conocer sus puntos débiles, y trabajar para mejorarlos.

Hay que recordar que el trabajo en equipo no se refiere a que todos los empleados deban trabajar juntos dentro de un espacio, sino que consiste en alcanzar una apropiada compenetración entre cada uno de los miembros, algo que las actividades de team building permiten conseguir.

Aumentar la motivación laboral

Las actividades de ocio que se llevan a cabo fuera del horario laboral, por lo general, suelen suponer una excelente manera de incrementar el nivel de motivación que posee un equipo de trabajo.

Y es que un equipo feliz, también será uno más productivo, por lo que el team building se presenta como una gran herramienta de motivación laboral para todos los trabajadores de una empresa.

Potenciar sentimientos de pertenencia

Un sentimiento muy gratificante para los trabajadores es poder sentir que pertenecen a una organización, donde son valorados y su labor es reconocida.

En este sentido, cabe señalar también que el reconocimiento de la valía de los empleados se encuentra entre las principales formas de motivación que pueden utilizarse dentro de un equipo de trabajo, algo que se logra fácilmente con las actividades de team building que ayudan a promover el desarrollo del espíritu de equipo.

Mejorar la comunicación

Una adecuada comunicación se trata de un elemento fundamental dentro de la gestión de cualquier equipo de trabajo, y es que los miembros bien comunicados podrán ser escuchados y en consecuencia, podrán participar dentro de la toma de decisiones.

En este sentido, las actividades enfocadas en team building destacan por ayudar en el desarrollo de una mejor conexión y comunicación entre cada uno de los miembros del equipo.

El team building supone excelente herramienta   

La mayor ventaja que puede ofrecer la implementación del team building, consiste en ayudar a optimizar el estado de ánimo de cada uno de los miembros que conforman un equipo de trabajo, ya que la forma más adecuada de lograrlo suele ser a través del desarrollo de un ambiente laboral agradable, e incluso distraído y entretenido.

actividades team building

Resulta esencial optimizar al máximo tanto el esfuerzo como el tiempo de todos los miembros del equipo, a fin de lograr mejorar el rendimiento de la compañía.

Y si bien es cierto que definir claramente los objetivos de la organización y delimitar las tareas de cada empleado podría ayudar a obtener excelentes resultados en cuanto a rendimiento, la verdad es que la productividad de aquellos empleados que se sienten aislados del grupo o incómodos con su puesto de trabajo, resulta menor que la de esos que en realidad disfrutan el tiempo que pasan en la oficina.

Por eso, los eventos de team building suponen grandes herramientas destinadas a aumentar el sentido tanto de identidad como de pertenencia que pueden tener los trabajadores dentro de un grupo.

Y es que a través de este tipo de actividades es posible avivar las conexiones entre los empleados, al igual que sus ganas de alcanzar objetivos comunes.

Beneficios

Dentro de los beneficios que puede proporcionar el Team Building a las empresas, están los siguientes:

  • Afianza la motivación de los trabajadores, al igual que su sentimiento de pertenencia dentro de la organización.
  • Refuerza tanto el espíritu colaborativo como la confianza mutua.
  • Promueve el autoconocimiento.
  • Optimiza el ambiente laboral, y también la creatividad e incluso la innovación de los equipos.
  • Potencia la habilidad para delegar responsabilidades, del mismo modo que el liderazgo.
  • Aumenta el nivel de resistencia ante el estrés, al mismo tiempo que incrementa la habilidad de adaptarse al cambio.
  • Estimula la integración y comunicación tanto entre las diversas áreas como los miembros de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.