¿Por qué es importante contar con asesoría legal en una empresa?

Categorías Negocios
asesoría legal

La constitución de una empresa requiere de distintos procesos que son necesarios para su funcionamiento, aquellos que deben realizarse según las leyes que los rigen, y que en muchas ocasiones los propietarios desconocen en su totalidad.

Desde el primer momento en que se está iniciando el proceso de constitución de una empresa, los interesados necesitan recibir asesoría legal para hacer todo correctamente, que no haya nada fuera de las normativas vigentes, pero también será necesario una vez que entre en funcionamiento.

Pese a que se trata de un tema delicado, muchos administradores de empresas no incluyen en las compañías departamentos que se encarguen del área legal de las mismas, e incluso consideran que no es algo necesario, y es ahí donde se da la oportunidad de que ocurran problemas en ese sentido.

Motivos por los que son importantes contar con asesoría legal en una empresa

Como sabemos que todas las empresas deben cumplir las leyes del país sin excusa alguna, en este post te vamos a contar por qué es importante contar con asesoría legal en una empresa, los motivos por los que deben tener al menos un abogado como asesor, y que seguro les servirá de mucha ayuda en más de una ocasión.

1.      Ayuda a reducir gastos

Para el funcionamiento correcto de una empresa, es necesario que se realicen distintas acciones legales, que al ser realizadas por abogados profesionales, reducirá los gastos que estas deriven, lo cual sin dudas es de vital importancia para cualquier compañía.

persona con hucha de cerdito

Las empresas donde sus administradores consideran que no es necesario recibir asesoría legal para la realización de sus trámites, son las que terminan incurriendo en errores, lo cual ocasiona que se tengan que hacer más gastos para subsanarlos, algo que se podía evitar desde un principio de haber acudido con un profesional del área.

En el caso de que tengas una empresa y quieras conseguir que sus gastos en materia legal se reduzcan, te recomendamos que consigas asesoría con profesionales del sector, para que así puedas utilizar ese dinero ahorrado en otros aspectos que pueda estar necesitando la compañía.

2.      Es fundamental para crear las normas de sus departamentos

La elaboración de las normas que regirán el funcionamiento de los departamentos en una empresa, es otro de los motivos por los cuales es importante la asesoría legal en ellas, ya que puede ser un verdadero dolor de cabeza si no se tiene experiencia en ese sentido.

Además, si no se especifica correctamente cómo debe funcionar un departamento en una empresa, esto puede dar paso a su mal funcionamiento, a que se realicen cosas que no se deben hacer, y que lleguen hasta a ser perjudiciales para la empresa en el ámbito legal, lo cual los abogados evitarán que suceda.

3.      Mantiene informada a la administración sobre los cambios en las leyes que regulan a la empresa

En ocasiones las leyes que regulan a un sector en particular son modificadas, algo que quizás no conocen en un primer momento los administradores de una empresa, pero que gracias a los abogados contratados para la asesoría legal pueden saberlo, ya que esos profesionales se encargan de estar al día con todo lo que se relaciona con ello, para que así sus clientes siempre actúen de acuerdo a lo que estipula la ley.

Tener asesoría legal les permite a las empresas no saltarse ninguna de las modificaciones que haya en las leyes que la regula, por lo que evitarán cualquier tipo de problema en ese sentido, y es lo que le da tanta importancia y por lo que no se puede ignorar.

4.      Permite que se registre la propiedad intelectual de las empresas

Las marcas y creaciones que se realicen en una empresa deben registrarse ante las instituciones correspondientes, algo que  solo es posible gracias a la asesoría legal, porque son los abogados los que conocen todo el proceso que se debe completar para ello.

No importa qué marcas tenga tu empresa o si son pocas las creaciones que se han dado en ella, es importante que evites que otros puedan utilizar el contenido creado, porque en el caso de ser utilizado de forma negativa, terminará siendo muy perjudicial para la compañía en cuestión.

5.      Facilita la realización de los contratos de los trabajadores

Todos los trabajadores de una empresa necesitan de un contrato donde se establezca el tipo de relación laboral que mantienen con la compañía, algo que realizan los abogados que son contratados como asesores legales, ya que cuentan con los conocimientos que se requieren en ese sentido.

Los contratos de una empresa deben contar con términos legales que solo un abogado conoce, pero sobre todo tienen que cumplir con las leyes que los regulan, así que no hablamos de un simple texto que se deba hacer, puede ser muy complejo, y es por ello que se requiere de un profesional del derecho para poder realizarlo.

6.      Reduce la presión sobre los administradores para enfocarse en sus áreas de trabajo

Gracias a la asesoría legal en las empresas, los administradores tienen menos presión en su trabajo, pueden enfocarse solo en lo que deben hacer, ya que todo lo que tenga que ver con el aspecto legal de la compañía, será cuidado por los abogados que se contrató para ello.

Mientras que haya asesoría legal en una empresa los administradores pueden hacer sus actividades sin problemas, no tienen que elaborar contratos ni nada que tenga que ver con la parte legal, que al no conocerla muy bien, termina quitándoles tiempo para lo que verdaderamente deben hacer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.