Tips para concentrarse en el trabajo

Categorías Negocios
concentrarse en el trabajo

Cuando tenemos que realizar alguna actividad es necesario que nos concentremos para ello, es lo que garantizará un desempeño óptimo en la misma, pero sobre todo que cumplamos con los objetivos que se nos han planteado como trabajadores de una empresa.

A muchas personas se les dificulta concentrarse del todo en lo que están haciendo, terminan iniciando un sinfín de actividades y ninguna las culminan, y eso puede ser muy perjudicial para su área de trabajo, pero sobre todo para la estabilidad que tiene dentro de la compañía.

Si eres una de esas personas a las que les cuesta concentrarse en el trabajo, en este artículo te vamos a decir los mejores tips con los cuales podrás conseguirlo, y que sin duda alguna te ayudará a tener un mejor desempeño en el área en la que te desempeñas.

Los mejores tips para que puedas concentrarte en el trabajo

Comienza a emplear los tips que te dejaremos en los siguientes apartados, y verás cómo mejora en gran medida tu concentración a la hora de hacer tus actividades, para que así contribuyas de forma positiva a la empresa donde trabajas, y que evitará que seas el objetivo de despido de tu jefe.

1.      Evita tener conversaciones largas con tus compañeros de trabajo

Una de las cosas que más nos desconcentran en nuestro lugar de trabajo es mantener largas conversaciones con los compañeros, por lo que si quieres concentrarte más, tendrás que evitarlo lo más que sea posible.

No te decimos que no hables con quienes trabajan contigo, pero que si lo haces no sea de trivialidades, que sea de asuntos del trabajo que te permitan elevar tu nivel de productividad, y que te servirán de fuente para concentrarte más en lo que tienes que hacer.

2.      Elimina todas las distracciones de tu sitio de trabajo

Para que consigas concentrarte mucho más, es necesario que elimines todas las distracciones que tengas en tu puesto, aquellas que pueden ocupar tu tiempo, y que eviten que no cumplas tus actividades.

Apaga o guarda tu móvil, no tengas cerca dispositivos electrónicos que puedan distraerte, al igual que te recomendamos que si eres aficionado a la lectura, dejes lejos de tu alcance el libro que te gusta tanto, y que no quieres parar de disfrutar.

organizar mesa de trabajo

Es importante que tampoco utilices internet para otra cosa que no sea realizar tus actividades, solo en caso de que sea necesario métete en la web para encontrar una información determinada, e inmediatamente cierra la ventana para que no sientas tentación de navegar en las redes sociales u otras páginas.

3.      Organiza tus actividades por orden de prioridad

En muchas ocasiones no logramos concentrarnos por la cantidad de actividades que tenemos que hacer, no sabemos por cuál de ellas comenzar, y eso además nos consume tiempo, evitando así que logremos cumplir con nuestras metas.

Lo ideal es que puedas concentrarte en una actividad a la vez, así que organiza el listado de cosas que tienes por hacer según el orden de prioridad de cada una, comenzando por las que son más sencillas y rápidas, para después dedicarte a las que necesitarán más tiempo para completarlas.

No importa la presión que tengas para que termines todas las actividades que tienes pendientes, difícilmente lo lograrás si no estás concentrado, y por ello es tan necesario que trabajes con un orden, y ese debes establecerlo por la prioridad que tiene cada una de ellas.

4.      Organiza tu espacio de trabajo

Siempre que tengas tu sitio de trabajo desordenado te será difícil concentrarte, necesitas un lugar organizado que no sea una distracción para ti, así que coloca todo en su lugar, de modo que puedas dedicarte a hacer lo que es verdaderamente importante.

Deja las excusas a un lado, porque no importa en qué trabajas, siempre debes mantener tu sitio de trabajo limpio y ordenado, para que encuentres todo lo que necesitas para las actividades a realizar, y de esa manera estarás más concentrado a la hora de cumplir las mismas.

5.      Realiza breves descansos

En el trabajo no todo puede ser realizar las actividades que se te asignaron, también es necesario que descanses un poco después de cumplir con las mismas, para que así le des tiempo a tu cerebro de procesar nueva información, lo cual solo es posible al estar concentrado.

Los descansos en el trabajo se recomiendan por máximo 5 minutos, son los que hoy en día llaman pausas activas, en las cuales puedes aprovechar de pararte, caminar un poco, ir al baño o por un café, para después continuar con la lista de cosas pendientes por hacer.

6.      Practica la meditación

Una actividad que ayuda mucho con la concentración es la meditación, por lo que en tu tiempo libre puedes inscribirte en alguna clase donde te enseñen cómo hacerlo, y que con el paso del tiempo sabrás como practicarla sin importar el lugar donde te encuentres, incluso en tu sitio de trabajo antes de que comiences a hacer tus pendientes.

persona meditando

La meditación te ayudará a tener un mayor control sobre tu mente, lo cual es indispensable para que puedas concentrarte en el trabajo, así que no descartes esta idea si deseas ser más productivo en la empresa en la que te desarrollas profesionalmente.

Con los tips que te hemos mencionado en este post conseguirás concentrarte más en el trabajo, así que comienza a utilizarlos lo antes posible, y verás cómo obtienes resultados satisfactorios antes de lo que esperas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.