¿Por qué es importante llevar equipo de seguridad en el trabajo?

Categorías Actualidad y noticias
¿Por qué es importante llevar equipo de seguridad en el trabajo_

El trabajo se puede considerar como una de las principales fuentes de salud, ya que a través del mismo es que las personas pueden obtener una diversidad de aspectos saludables y positivos como lo es obtener un salario, el desarrollo de actividades tanto físicas como mentales, activar y también desarrollar las relaciones sociales, incrementar la autoestima, entre otras cosas.

La importancia del equipo de seguridad para los trabajadores

Sin embargo, existen diversos trabajos que pueden provocar daños en la salud, bien sea  a nivel físico o a nivel psicológico, si se toma en cuenta la condición social y también los materiales con los cuales el mismo se lleva a cabo.

seguridad en el trabajo

Pese a que muchas personas tienen un trabajo y pueden encontrar diversos factores positivos dentro de él, hay ocasiones en las cuales se pueden sentir inseguras y encuentran fallos dentro del entorno de dicho trabajo.

La seguridad en un trabajo viene siendo uno de los aspectos de gran importancia para una buena actividad laboral. Cuando un trabajo no cumple con las medidas necesarias de protección, siempre va a terminar provocando problemas graves en la salud. Por ello, es importante llevar un equipo adecuado, nuestra recomendación es el equipo que ofrecen en https://www.pegasosafety.com/, ya que son unos grandes profesionales dentro del sector.

Es por eso que en múltiples casos este es un tema que no se toma tan en serio como realmente debería ser, cosa que hasta puede afectar la vida de los empleados dependiendo del trabajo que se desempeñe.

No se puede conversar acerca de la seguridad laboral sin mencionar lo importante que son los equipos para la protección del personal encargado del trabajo.

Estos equipos son artículos que se encuentran específicamente diseñados para la protección de los empleados frente a las lesiones o también enfermedades que de cierta forma pueden ser provocadas al tener contacto con elementos químicos, radiación, peligros eléctricos, mecánicos, físicos y muchos otros más.

Toda compañía se encuentra en la obligación de hacer que todo el personal conozca acerca de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos, para así saber qué clase de equipo de protección es el que deben usar.

Sin embargo, la empresa no es responsable del uso de todo este equipo de protección, ya que también es la obligación de cada uno de los empleados usarlo correctamente y también de formar parte de la formación, al igual que enseñanza necesaria para conocer cuando realmente se necesita de estos accesorios, que clase de equipo se debe usar, la revisión del mismo, la limpieza, las limitaciones que representa, su disposición final y su resguardo.

El equipo protector para todas las partes del cuerpo

Para la cabeza

Casco: su uso es importante para todo aquel trabajador que se encuentre expuesto a los golpes o a los riesgos de electricidad.

Gorra: se usa para proteger a la persona de la humedad o de la exposición frente a las bacterias.

Para el rostro y los ojos

Gafas de seguridad: se usan para proteger los ojos frente a cualquier partícula que pueda provocar daños.

Monogafas: se usa para proteger los ojos del trabajador frente a los gases, humos o vapores que algunos productos químicos pueden generar.

Careta: se usan para una protección general del rostro.

Gafas para soldadura que incluyen filtro ocular: ofrecen protección frente a las chispas que se general al momento de proceder con la soldadura de algún objeto.

Para proteger el sistema respiratorio

Mascarilla: su uso se requiere cuando los trabajadores se encuentran expuestos a diversas partículas que pueden acceder al cuerpo a través de las fosas nasales.

Respirador purificante: se usa si en el entorno hay una gran presencia de humo, vapores o gases dañinos.

Protección contra el sonido

Para aquellos trabajos donde es necesario que los empleados se mantengan protegidos contra diversos ruidos constantes necesitan usar auriculares especiales o tapones.

Para proteger las manos

Guantes desechables de plástico: se usan para la protección de las manos frente a producto que pueden provocar irritación.

Guantes de aluminio: su uso es para el momento que se deba proceder con la manipulación de objetos que se encuentran calientes.

Guantes para los materiales eléctricos: estos son guantes diseñados específicamente para la manipulación de objetos que se encuentran en contacto con energías que pueden ser peligrosas.

Guantes para productos químicos: se encargan de ofrecer protección frente a elementos corrosivos y también ácidos.

Para proteger los pies

Botas elaboradas con plástico: este tipo de bota la deben usar los empleados que tienen que manipular productos químicos.

Botas con punta hecha de acero: se usan en caso que se deba manipular alguna carga y para evitar el contacto con objetos que pueden provocar pinchazos.

Calzado antideslizante: su uso es específico para aquellos trabajos donde los empleados se encuentran expuestos a una gran humedad.

Bota para protección dieléctrica: los trabajadores deben usarla cuando se encuentran cerca de conexiones eléctricas o de cables.

¿Por qué es importante usar gafas de seguridad?

No simplemente son importantes, son imprescindibles para que un empleado pueda llevar a cabo una determinada labora y para que de esta manera se encuentre correctamente protegido frente a diversos riesgos que pueden estar presentes en la jornada laboral.

equipo de soldador

Es por eso que la salud ocular y visual tendrá el cuidado necesario para evitar que ocurran accidentes que en ciertos casos pueden llegar a ser irreparables, y hasta provocar una pérdida total de la visión de la persona que se ha visto afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *