Ventajas y desventajas de la formación online

Categorías Actualidad y noticias
persona estudiando a distancia

La formación online es el tipo de educación que en los últimos años ha crecido de forma exponencial, facilitando así el proceso de aprendizaje y sin la necesidad de tener que acudir presencialmente a las instituciones educativas.

Ventajas y desventajas de formarte de forma online

Desde cursos básicos, hasta carreras universitarias y postgrados, las opciones que hay de educación a distancia son muchas, por lo que cada día son más las personas que prefieren este tipo de aprendizaje, teniendo en cuenta que no se ven limitados a estudiar lo que desean por no estar viviendo en la ciudad donde se imparten.

Aunque las formaciones online no es algo nuevo, muchos desconocen específicamente cuales son las ventajas y desventajas de esta, lo cual podrían hacer que, de estar indeciso sobre el modelo de educación a distancia, pudieran tomar una decisión sobre sí participar o no en ella.

Ventajas de estudiar online

El avance de la tecnología ha permitido que sean muchas las plataformas digitales para utilizar en la formación online, donde jóvenes y adultos, optan por ser una alternativa que les permite ahorrar tiempo.

chica intentando estudiar

Veamos entonces, cuáles son las ventajas que tiene estudiar de manera online:

Se complementa con otras obligaciones

  • Sin importar la edad que posea el estudiante de una formación online, resulta una excelente opción para quienes tienen otras obligaciones en su día a día, bien sea que trabajen, tengan que atender a sus hijos o sencillamente desean tener más espacio para salir a hacer ejercicios, estudiar a distancia siempre se complementará con todo lo que quieras hacer, siempre que sepas administrar tu tiempo para cumplir las distintas obligaciones que tengas.

La formación online suele ser más económica

  • Al ser un tipo de enseñanza a distancia, donde no se requiere de una sede física para impartir los conocimientos a los alumnos, resulta ser una de las formaciones académicas más económicas.
  • Son muchos los factores que influyen en que una formación online sea más económica o no, pero por lo general son más baratas gracias a la optimización de los recursos. Sin embargo, es importante destacar que una educación a distancia también requiere de un buen material y soporte para los profesores, los cuales pueden incrementar el precio de los cursos.

Son ideales para quienes no viven en grandes ciudades

  • La mayoría de los cursos o carreras universitarias se realizan en las grandes ciudades, por lo que quienes no viven en ellas, tienen una gran oportunidad de estudios con la formación online, ya que esto se realiza totalmente a distancia, sin requerir que el estudiante acuda a la sede de la institución en donde está.

Puedes estudiar a tu propio ritmo

  • Una de las grandes problemáticas de la educación tradicional, es el tema de los horarios de estudio, ya que limitan en gran medida a los estudiantes y no los deja administrar su tiempo a su antojo.
  • Con las formaciones online sucede todo lo contrario, ya que el propio estudiante es quien decide en qué momento estudiará, cuándo revisará el material de sus clases y solo tendrá que cumplir con las asignación que se implementaron en el programa del curso.

Son muchas las opciones de formación online

No existen límites en cuanto a las formaciones online, por lo que todo es posible con este tipo de educación, gracias al alcance que tiene el internet y las distintas formas en que se pueden presentar los contenidos de los cursos, carreras, etc.

Desde un curso para reparar ordenadores, hasta un máster de neurociencia en la mejor universidad del mundo, puedes encontrar entre las ofertas de formación online que existen hoy en día.

Desventajas de estudiar online

La otra parte de la formación online son las desventajas de esta o los inconvenientes que se pueden presentar en este tipo de educación, que aunque no se trata de algo novedoso, si es un espacio aún desconocido por la gran mayoría.

No todos cuentan con las cualidades para estudiar a distancia

  • Dedicarse a estudiar una formación online no es para todo el mundo, ya que solo tendrán éxito aquellas personas que de verdad sean disciplinadas y constantes, ya que al no tener horarios de estudios, tú eres el único que puede determinar y ser responsable en cuanto al tiempo que vas a emplear para poder sacar la máxima calificación del curso.
  • El cumplimiento de los objetivo del curso o carrera que estés haciendo, solo depende de ti.

La formación online está asociada con la soledad

  • En muchas oportunidades podrás escuchar o leer que la formación online es para personas solas o que esté asociadas a quienes tienen un perfil solitario, algo que termina desmotivando a muchos, porque como seres humanos, somos sociales, necesitamos relacionarnos con otros y mantener contacto.
  • Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que aunque la formación se realiza de manera online, existen distintas plataformas por donde los profesores y alumnos se pueden relacionar fuera del entorno educativo, así como también pueden coordinar encuentros presenciales de vivir en la misma ciudad.

Necesitas contar con recursos tecnológicos

  • Sin duda alguna quien desee cursar una formación online, necesitará contar con recursos tecnológicos para ello, al menos con los más básicos, ya que de lo contrario su proceso de enseñanza no será nada satisfactorio.
  • Dentro de los recursos básicos que debe tener se encuentran el ordenador, acceso a internet y un móvil inteligente.

Como todo en la vida, la formación online tienen su lado bueno y su lado malo como has podido leer, lo importante es realizar un buen análisis en el curso o carrera en el que deseas inscribirte, para ir por ello y conseguir salir con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.